El sector hostelero es, tal vez, uno de los que más cambios ha sufrido con el paso de los años a nivel socioeconómico. A día de hoy, ya no solo es uno de los principales motores de impulso económico nacional, sino que se ha convertido en un factor más que atractivo a nivel de inversión. En The Restaurant MBA, nuestra formación para gestión de restaurantes, te damos más claves sobre este cambio de percepción de la hostelería en la actualidad.
Hoy quedó atrás la concepción del bar/restaurante como lúgubre oportunidad de generar importantes ingresos. En la actualidad son los que impulsan a grandes entidades a respaldar proyectos innovadores. percibiéndolos como nueva y rentable tendencia de actividad social. Entonces, nos preguntamos, ¿cuáles son esos cambios que han provocado tal evolución? A continuación, detallamos algunas de las claves que nos ayudarán a entenderlo.
Incremento en formación especializada
Actualmente encontramos diversos métodos de formación especializada y dirigida al sector de hostelería. Esto posibilita un mayor conocimiento del mercado al que nos dirigimos.
Es por ello que los hosteleros no pueden dejar de contar con las herramientas que, en este momento, rigen el sector y que necesitaremos para no quedarnos atrás. Una correcta planificación de modelo de negocio y gestión de actividad del restaurante ya no es una opción.
De esta manera, hablamos de necesidad de adaptación a nuevas técnicas económico financieras como base de un negocio, a través de la cual regir el principio básico de cualquier empresa: optimizar recursos y maximizar beneficios del restaurante.
La mejor manera de ver lo que comentamos es, precisamente, con el ejemplo la elaboración de escandallos de los restaurantes. Pero, ¿qué es un escandallo? Es una representación contable de todos los costes relacionados con una determinada elaboración culinaria. Aquí se refleja de manera específica la cuantía económica que supone para el establecimiento, con el fin de establecer un correcto precio de venta.
En él, veremos reflejados algunos aspectos como:
- La denominación exacta de cada elemento
- Las unidades de medida
- El precio de venta de tu proveedor
- El porcentaje de la cantidad que usas para dicha elaboración
- El precio por la porción que le imputas
Y, además, obtendremos datos como:
- Mermas que puede sufrir un producto en su proceso de elaboración
- Coste exacto que supone la introducción de un producto en una receta
- Porcentaje de beneficio que obtenemos respecto al total de costes
Concluiremos con:
- El establecimiento de un “semáforo” de coste sobre producto que no deberemos superar
- Si la receta propuesta es económicamente viable para tu restaurante
- Las diferentes maneras que tendremos de aprovechar las mermas de producto que generemos
Conocimiento de costes exhaustivo como base de la gestión de restaurantes
Con herramientas como estas seremos capaces de optimizar nuestros procesos de elaboración y maximizar los beneficios. En nuestra plataforma de formación para gestión de restaurantes lo tenemos claro.
El planteamiento de la decoración, orientación, visión, valores, temática, estilo… no tendrá el protagonismo que merece hasta que no seamos capaces de gestionar de manera óptima todos los recursos . Estos determinarán el objetivo final del negocio: generar ingresos.
Así, seguimos una progresión lineal que comienza por asentar las bases que te permitan implementar de manera óptima los recursos del restaurante. Tras ello iniciaremos un proceso de diferenciación y adaptación creativa de la experiencia.
En The Restaurant MBA, formación para la gestión de restaurantes, esperamos que este artículo os haya servido. Conocer el estado del sector de la hostelería y tendencias es esencial para el éxito. Si quieres aprender a gestionar tu restaurante puedes hacerlo 100% online y a un clic aquí.