La aparición de nuevas variantes de la Covid-19 ha propiciado el aumento de los casos de contagio entra la población, aunque sin gravedad de momento. Las restricciones que afectarán a la restauración suponen un reto. Afrontar la reconversión del sector a través de la formación y las nuevas líneas de negocio
¿Cómo afectará a la restauración, de nuevo, las restricciones Covid? El aumento de los contagios por las nuevas variantes de la Covid-19 está obligando a las autoridades públicas a tomar nuevas medidas de protección de la población. Se pretende evitar el colapso de los servicios sanitarios y que se dé un exceso de casos de gravedad, hospitalizados, UCI y fallecimientos.
Entre las medidas adoptadas se encuentran la recuperación del toque de queda y la reducción de aforos al 50% en los establecimientos públicos. También se ha extendido la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid para acceder a bares, restaurantes, salas de cine y otros establecimientos de ocio. Tanto el aumento de los contagios como las medidas que ya se están aplicando tiene una repercusión directa sobre la hostelería. Cancelaciones de cena de Navidad y comidas de empresa, devoluciones de entradas anticipadas para cotillones y fiestas de fin de año, así como limitación de comensales por mesa en celebraciones en restaurantes.
¿Qué hacer ante las nuevas restricciones Covid?
Las nuevas restricciones Covid que afectan a la restauración resucitan el temor de nuevas dificultades para sacar los negocios adelante. ¿Qué se puede hacer ante esto? La experiencia de 2020 fue verdaderamente traumática. Sin embargo, también dejó aprendizajes que parecen haberse olvidado. El más importante de ellos, la necesidad del sector de la restauración y la hostelería por reconvertirse. Hasta ahora, se trataba de un sector económico para perfiles profesionales poco cualificados o como refugio para personas en situación de desempleo. La restauración debe dar un paso adelante y apostar por perfiles profesionales de alta cualificación y ofrecer estabilidad a largo plazo. Asimismo, las nuevas líneas de negocio abren un espacio de esperanza para afrontar una situación de restricciones que afectará a toda la ciudadanía.
La profesionalización y las nuevas líneas de negocio no evitarán las restricciones. La limitación de aforos, las cancelaciones o las restricciones de acceso siempre son negativas aunque, también, inevitables. Quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad sanitaria también están en la obligación de ponderar la eficacia de estas medidas. Nadie podrá negar que el sector de la restauración y la hostelería es el que más ha sacrificado en esta pandemia. Sin embargo, toca seguir avanzado en esas reformas que permitan al sector de la restauración seguir siendo rentable y generando puestos de trabajo.
Formación para combatir las restricciones Covid
¿Qué puede hacer la formación por la restauración? La formación es una herramienta importante para combatir las medidas y restricciones Covid. Es necesario compensar la pérdida de volumen de negocio con el aumento del margen de beneficios. ¿Cómo se hace eso? Mejorando la gestión de cada negocio. Aplicando rigurosos criterios empresariales es posible obtener el máximo rendimiento de cada restaurante. Controlando mejor las mermas, realizando mejores escandallos, restructurando la carta, observando el comportamiento de nuestra clientela, etc. Todas estas medidas surgen a partir de una formación sólida en gestión de restaurantes, en formación de dirección de negocios de hostelería y en el aprendizaje práctico a pie de sala y cocina.
La formación se ha convertido en un aliado fundamental para hacer frente a las restricciones Covid. Si se reducen el número de mesas en sala, quizá sea posible buscar una distribución más rentable. Si baja la rotación de mesas, quizá habría que buscar aumentar el ticket medio. Disponer de unos recursos humanos altamente cualificados mejoran la calidad del servicio y las ventas.
Nuevas líneas de negocio
La otra vía para afrontar las restricciones Covid son las nuevas líneas de negocio. ¿En qué consisten? La restauración es algo más que cocinar y servir. Debe convertirse en una experiencia. A estas alturas, cualquier negocio de restauración que no haya implementado, por ejemplo, servicios de delivery, afrontará las nuevas restricciones Covid con mayores dificultades. Convertir la restauración en una experiencia permite alcanzar un abanico de posibilidades más amplio. Servicios a domicilio, organización de pequeños eventos o eventos personalizados, la comida para comprar y llevar o la fidelización a través de los canales de comunicación son apuestas que deberían de realizarse a través de una sólida formación en restauración.