El plan de negocios es un buen punto de partida para saber cómo gestionar un restaurante. Contar con una buena formación en restauración es esencial y, para eso, TRMBA es el mejor punto de partida. ¡Adelante!
¿Qué es el plan de negocios? Es una pregunta frecuente cuando enfrentamos un proyecto empresarial. El mero hecho de poner en marcha un negocio tiene mucho mérito por el esfuerzo, la energía y la implicación que supone. Sin embargo, es común que al principio solo contemos con eso y mucha ilusión. El reto no es poner en marcha un negocio sino que éste pueda perdurar en el tiempo. Los restaurantes, las cafeterías y los bares se gestionan como cualquier otra empresa, considerando sus cualidades especiales. Antes de lanzarnos a la aventura de abrir un negocio de hostelería es muy aconsejable disponer de un buen plan de negocios que sirva:
- Como carta de presentación de lo que queremos hacer y cómo queremos hacerlo
- Funciona como guía o brújula para no perder el norte de nuestro camino
- Como salvavidas ante posibles contratiempos y que podamos hacerles frente
A veces, abordar el plan de negocios puede ser una tarea compleja y agotadora. Sin embargo, realizarlo es imprescindible para reducir los riesgos antes de iniciar la actividad. También para prevenir el camino que debemos transitar cuando nuestro negocio se encuentre en marcha.
Una vez que está clara la necesidad de abordar este documento, el siguiente paso es saber cómo empezar. Con TRMBA aprenderás a realizar un plan de negocios adecuadamente y tendrás a tu disposición casos prácticos que te ayudarán a definir cada una de sus partes. Aquí te ofrecemos algunas claves para saber cómo crear el plan de negocios de tu restaurante. A continuación se presentan las partes de un plan de negocios con una breve explicación de cada una de ellas:
-
-
- Resumen Ejecutivo: El resumen ejecutivo actúa tanto como introducción o resumen de toda la idea. Esta sección debe incluir todos los elementos clave que aparecerán a lo largo del documento. Debes presentar un resumen completo y conciso que esté pensado para exponer los puntos más fuertes del documento y que quien lo lea, pueda entender lo que tiene entre manos. El resumen ejecutivo incluye la misión, la visión y los valores de la empresa, el concepto de negocio propuesto, las fases en las que se ejecuta el plan de negocios, una visión general de los principales costes y una aproximación al rendimiento anticipado de la inversión. Debes asegurarte de que este resumen sea bueno porque la mayoría de los inversores no pasan de estas páginas.
- Descripción de la empresa: El resumen de la empresa expone la información sobre la estructura de la propiedad, la ubicación y el concepto de negocio. Esboza la visión de la experiencia que deseas ofrecer al cliente. Describe la marca de tu negocio e identifica el estilo del servicio, el diseño, disposición, el tema general y los aspectos únicos del concepto general.
- Análisis del sector: Aquí se describen las condiciones existentes del sector en el que opera el negocio. En este apartado se relatan aspectos relacionados con la economía en general, las industrias locales que afectan a tu restaurante, las infraestructuras locales, las áreas comerciales y un resumen de tráfico promedio en el área.
- Plan de Marketing: El plan de marketing es la estrategia y técnicas de venta que aplicarás para mejorar el funcionamiento operativo de tu restaurante y obtener más ingresos. Aquí deberás explicar cuáles van a ser tus guías para obtener ingresos por tu actividad comercial. Quizá sea la publicidad y las redes sociales, estrategias de fidelización, bases de datos, etc.
- Plan de operaciones: Aquí es necesario relatar cómo funcionará el restaurante cuando ya esté operativo. Qué recursos humanos necesitamos para que funcione, qué costes tiene asociados, cómo atendemos al cliente, qué servicio le damos y las relaciones que establecemos con los proveedores.
- Análisis financiero y Plan de crecimiento: El análisis financiero suele ser una de las partes finales de un plan de negocios. Los inversionistas esperan ver un desglose de cómo planeas gastar su inversión en el primer año y una comparación de los costos previstos y los ingresos previstos. Hay algunos elementos importantes que debes asegurarte de incluir en esta sección, como el plan de inversión, el balanceo, el punto de equilibro o el flujo de caja.
-
Pinchando aquí puedes descargar un ejemplo de plan de negocios para que puedas hacer el tuyo propio. ¡Qué nada te frene!