Novedades

Todos/ Actualidad/ Eventos/ Formación/ Novedades/ Prensa/ Sin categoría
dafo

Análisis DAFO: 4 claves para la gestión de restaurantes

El análisis DAFO es una herramienta que te ayudará a mejorar la gestión de tu restaurante. Te permitirá conocer tus fortalezas y tus oportunidades, así como afrontar tus amenazas y debilidades. TRMBA te ayudará a conocerte mejor

Al comenzar cualquier actividad empresarial, es conveniente realizar un análisis de tu negocio y de tu entorno. El análisis DAFO te ayudará a conocerte (debilidades y fortalezas) y a saber cómo es tu entorno (oportunidades y amenazas) para mejorar la gestión de tu restaurante. Aquí te ofrecemos cuatro claves para realizar un buen análisis DAFO y que puedas sacarle todo el partido a esta herramienta.

Pero antes, debes tener claro qué es el análisis DAFO y para qué sirve. De manera muy sencilla, puede decirse que el análisis DAFO es una manera accesible de conocer cuáles son los límites en los que podrá operar tu restaurante en función de sus cualidades y sus defectos, así como la forma en la que le afecta el contexto. Además, el análisis DAFO permite diseñar una estrategia para tu restaurante mediante la cual podrás plantear escenarios a corto, medio y largo plazo. Conocerás tu negocio por dentro y por fuera para mejorar su rentabilidad y su funcionamiento. También podrás mejorar su posicionamiento dentro del mercado en el que opera.

A través de TRMBA podrás aprender a realizar un buen análisis DAFO. La formación en hostelería es un elemento fundamental para hacer que los negocios funcionen en un sector cada vez más competitivo. TRMBA te propone mejorar tus habilidades y conocimientos para conocer el 360º de un restaurante. También podrás adquirir los conocimientos necesarios para poner en marcha un negocio de restauración. A pesar de lo que erróneamente se piensa, dirigir y gestionar negocios de restauración y hostelería implica un conjunto de conocimiento complejos que requiere de una formación adecuada antes de lanzarse a la aventura de este sector.

 

Las dimensiones del DAFO

Un análisis DAFO tiene una dimensión externa y otra dimensión interna. La externa se refiere a la oportunidades y a las amenazas que puedan encontrarse en el entorno del negocio. En el caso de los restaurantes, por ejemplo, la saturación de la zona, la inercia de los consumidores, los precios del lugar o la tendencia del momento. Por ejemplo, la pandemia era una verdadera amenaza a la puesta en marcha de un negocio de restauración debido a las restricciones sanitarias. Sin embargo, era una oportunidad para quienes necesitaban parar la máquina con el fin de mejorar sus restaurantes.

La dimensión interna alude a las debilidades y fortalezas del negocio que se pone en marcha. Los restaurantes y cualquier negocio de hostelería deben tener en cuenta elementos como el tamaño del local, la rotación de mesas, el diseño de la oferta que aparece en la carta o el número de personas que debe contratar. Todos estos elementos deberán ser considerados como oportunidades o como amenazas y valorar la necesidad de ponerlos a favor de nuestro negocio para buscar la estabilidad empresarial.

 

DAFO: 4 claves en la gestión de restaurantes

La combinación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades da lugar a diferentes estrategias para la gestión de restaurantes. En función de las decisiones que tomes, surgirá una manera de dirigir tu negocio y obtendrás distintos resultados. Estas estrategias podrás aprenderlas y desarrollarlas en TRMBA. Con ellas conseguirás que tu negocio llegue a buen puerto.

  • Estrategia ofensiva: La mezcla del análisis de las fortalezas y oportunidades te permitirá desarrollar una estrategia al ataque, de modo que tus debilidades queden ocultas.
  • Estrategia defensiva: Probablemente sea la estrategia más compleja. Se trata de esquivar las amenazas que puedan afectar a tu restaurante y apoyarte en las fortalezas para potenciarlas a largo plazo. Asumes más riesgos, pero es más segura y con un crecimiento más paulatino.
  • Estrategia de supervivencia: Se trata de enfocarte en todos los aspectos que puedan jugar a la contra de tu restaurante. Hay que bloquear esos obstáculos o reducirlos al mínimo y avanzar poco a poco.
  • Estrategia de reorientación: Esta estrategia se sustenta sobre las oportunidades que ofrece el entorno hacia donde dirigir los pasos del negocio, al mismo tiempo que se afrontan las debilidades propias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *