Novedades

Todos/ Actualidad/ Eventos/ Formación/ Novedades/ Prensa
formacion-hosteleria-oportunidad

TRMBA: la formación como oportunidad

La formación es una oportunidad para afrontar el nuevo escenario en el que se mueven los negocios de restauración y hostelería. The Restaurant MBA pone sus servicios a disposición de los profesionales de la restauración para afrontar los retos que el sector demanda.

 

La crisis de la Covid-19 ha afectado de lleno a la restauración y a la hostelería. La formación es una oportunidad para enfrentar esta nueva situación. Quien regentaba un negocio dentro de este sector ha sufrido en primera persona restricciones y pérdidas. Muchos de ellos incluso se han visto empujados al cierre. Esta situación ha evidenciado la fragilidad de un sector que, a pesar de todo, representaba el 4,7 por ciento del PIB nacional en 2019.

La dramática situación vivida durante los períodos de restricciones ha visto prolongados sus efectos hasta hoy a causa de los conocidos como “efectos colaterales”. Uno de ellos ha sido la contracción del mercado laboral de la hostelería y la restauración, que ha experimentado una fuga de trabajadores.

El cóctel explosivo de unas duras condiciones laborales y la falta de perspectiva y prestigio profesional, sumado a la inestabilidad provocada por las restricciones de la Covid-19 habrían sido las causas de esta contracción en el mercado laboral de un sector fundamental para la economía española. ¿Qué se puede hacer ante esto?

formacion-online-oportunidad-restaurantes

La formación como salida y cambio de perspectivas

Los empresarios y profesionales del sector de la restauración y la hostelería tienen la opción de ver esta situación desde una perspectiva de queja o derrota. Sin embargo, también puede asumirse como una oportunidad para transformar la dinámica en la que se desenvuelven. Aquí es donde entra en juego la formación como el instrumento clave.

¿Cómo? Esta nos ayuda a reposicionar un sector económico asociado a las malas condiciones laborales, la inestabilidad y la ausencia de perspectiva de futuro. La restauración de hoy es un sector altamente competitivo donde ya no vale cualquier oferta. El cliente cada vez quiere un mejor servicio, con un producto de más calidad y busca una experiencia para recordar. Competir en ese ámbito exige profesionalidad, equipos estables y cualificados, así como una gestión empresarial y hostelera eficaz.

La formación se presenta como una sugerente aliada para consolidar y ampliar los perfiles profesionales de los propios empresarios de hostelería y de los trabajadores. Normalmente, la mejora curricular de los profesionales va acompañada, también, por una mejora en las condiciones laborales.

Asimismo, la formación tiene la capacidad de abrir nuevas puertas y eso implica, sin duda, alcanzar perspectivas hacia nuevos horizontes. A través de la formación es posible que un trabajador de la hostelería transforme su situación de provisionalidad en una carrera con futuro. Es decir, a través de la formación es posible atajar la inestabilidad del mercado laboral de la hostelería a través de la revalorización de los perfiles profesionales.  Esto implica una mejora en las condiciones laborales y la apertura a una perspectiva profesional de largo recorrido.

Además del fortalecimiento que se obtiene en los perfiles profesionales a través de la formación, esta apuesta implica otros beneficios estratégicos. Y los empresarios deberían tener en cuenta estos últimos especialmente.

Quienes están valorando la idea de embarcarse en un proyecto de hostelería o quienes ya se encuentran inmersos en él pueden encontrar en la formación una potente herramienta para conocer más y mejor el sector. Así pueden reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, mejorar la eficiencia de cada negocio, valorar los riesgos ante una inminente inversión, hacer más rentables los nuevos proyectos, gestionar equipos desde una nueva perspectiva y, en definitiva, ser más competitivos en un sector cada vez más exigente.

formacion-online-oportunidad-restaurantes

The Restaurant MBA, una oportunidad al servicio de los hosteleros

The Restaurant MBA ha querido sumarse a la oportunidad que supone la formación para contribuir a la regeneración del sector de la restauración y la hostelería. Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar metodologías formativas adaptadas a las necesidades de los profesionales. Centrados en lo verdaderamente importante, TRMBA propone una formación online dirigida a conocer el 360º del sector de la restauración. Además, ayuda a mejorar las habilidades de dirección y gestión de empresas de hostelería.

Qué es un escandallo, para qué sirve un plan de empresa, cuáles son las claves del mise in place, estrategias para potenciar la eficacia de los recursos humanos, cómo mejorar un local o cómo producir una experiencia única son algunas de las claves de esta nueva formación. Esta está enfocada al fortalecimiento de los perfiles profesionales de los emprendedores y los trabajadores de hostelería.

Por delante queda el reto de transformar un sector apasionante que tiene como finalidad ofrecer a las personas experiencias de felicidad. Cuando salimos a comer, cuando vamos a los bares, cuando buscamos un hotel para alojarnos o para celebrar un evento, cada persona lo piensa en clave de alegría. Acudimos a los restaurantes y a los bares para celebrar, para encontrarnos, para compartir sinsabores y éxitos, para que los momentos importantes de nuestras vidas sucedan. Por eso, la restauración y la hostelería debe permanecer a la vanguardia y dar un paso al frente. Ahora, más que nunca, actuar con determinación es apremiante.

La transformación de la hostelería y la restauración vendrá de la mano de la formación, sin duda. Porque a través del conocimiento crece se fortalecen los perfiles profesionales, se activa una sana competencia y se incrementa el prestigio del sector. Es la hora de actuar ante una oportunidad única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *